Dark Mode Light Mode

Bolsonaro seguirá hospitalizado en Brasilia hasta el 1 de enero

Bolsonaro seguirá hospitalizado en Brasilia hasta el 1 de enero Bolsonaro seguirá hospitalizado en Brasilia hasta el 1 de enero

Bolsonaro permanecerá bajo observación hasta Año Nuevo tras varias intervenciones médicas

El expresidente brasileño se encuentra estable tras someterse a procedimientos quirúrgicos en los últimos días

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continuará bajo observación en un hospital de Brasilia hasta el 1 de enero, luego de someterse a varias intervenciones quirúrgicas durante las últimas semanas. Ingresó al centro médico en vísperas de Navidad para atender una hernia inguinal bilateral y fue intervenido recientemente para tratar crisis persistentes de hipo.

Estado de salud y procedimientos realizados

Bolsonaro, de 70 años, fue hospitalizado el pasado jueves para corregir una hernia inguinal bilateral. Posteriormente, el lunes y el sábado se sometió a bloqueos del nervio frénico izquierdo y derecho, respectivamente, para controlar crisis de hipo que no respondían a tratamientos farmacológicos convencionales. Este procedimiento anestésico busca paralizar momentáneamente el nervio que controla el diafragma, responsable de la contracción involuntaria que provoca el hipo.

Los médicos indicaron que se requiere un mínimo de 48 horas para evaluar los resultados y posibles complicaciones. Claudio Birolini, uno de los especialistas que atiende al expresidente, señaló en conferencia de prensa que, si no surgen nuevas complicaciones, Bolsonaro permanecerá hospitalizado hasta el inicio del próximo año. Además, se prevé que entre martes y miércoles se le realice una endoscopia para un diagnóstico más completo.

centered image

Advertisement

Desde que fue apuñalado en 2018 durante su campaña presidencial, Bolsonaro ha sufrido múltiples problemas abdominales, incluyendo hernias y obstrucciones intestinales, que han requerido diversas intervenciones quirúrgicas. Actualmente, cumple una condena de más de 27 años de prisión por su implicación en un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, enfrentando en el peor de los escenarios una pena de hasta 40 años.

Para conocer más sobre el sistema judicial y penal en Brasil, puede consultarse información disponible en Wikipedia.

Contexto político y seguimiento internacional

El seguimiento médico de Bolsonaro ha generado interés internacional debido al impacto político que su situación puede tener en Brasil, especialmente de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2026, donde su hijo postula como candidato. La salud del expresidente también se ha vinculado en la prensa con su proceso judicial y la estabilidad política del país sudamericano.

El cuidado y atención médica en casos de figuras públicas ha sido un tema recurrente en organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve protocolos de atención médica ética y transparente.


Resumen

El expresidente Jair Bolsonaro permanece estable en un hospital de Brasilia y bajo observación hasta el 1 de enero tras someterse a intervenciones quirúrgicas para tratar una hernia inguinal bilateral y crisis de hipo persistente. Su estado de salud es monitoreado de cerca, mientras enfrenta una condena judicial por intento de golpe de Estado. La situación médica y legal del exmandatario sigue siendo un foco de atención tanto en Brasil como en la comunidad internacional.

Image Source: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/bolsonaro-permanecera-observacion-ano-nuevo-someterse-intervenciones-ultimos-dias-20251230-793222.html

Publicación anterior
Kremlin: ataque a Putin en Nóvgorod busca frenar diálogo Trump

Kremlin: ataque a Putin en Nóvgorod busca frenar diálogo Trump

Siguiente publicación
Warner Bros rechaza oferta de Paramount por 108,400 mdd

Warner Bros rechaza oferta de Paramount por 108,400 mdd

centered image

Advertisement